Identificación de la ficha
Práctica 2. 20 de marzo de 2012
Nombre entrevistado: Florentina Macho Maiciede Origen: Palencia
Sexo: mujer. Edad: 45-50 años (aproximada. No aparece).
Tema: Discapacidad sensorial (auditiva)
Duración entrevista: 1:31 min.
1. Identificación del lenguaje no verbal.
Respecto al lenguaje no verbal, Florentina desvía la mirada constantemente a lo largo de la entrevista. En estos momentos parece que sea porque este recordando vivencias con su hija. También podemos observar que en las ocasiones que no mantiene la mirada hacia la cámara, tiene los ojos brillantes con lo que nos expresa un sentimiento de emoción al recordar las primeras etapas de su vida
Por una parte, Florentina parece que se siente orgullosa de su hija y de todos los profesionales que la han ayudado, podemos verlo en el constante levantamiento de cejas al abrir los ojos, pestañeo .Esto lo podemos observar en la sonrisa amplia que se acompaña de pequeños asentimientos con la cabeza, esto denota satisfacción por el progreso de la joven.
A parte de esto, en cuanto al lenguaje paraverbal, podemos observar como el timbre de la voz, la entonación, los retardos al hablar, etc. cambian según los temas de los que habla. También, en ciertos momentos de la entrevista, pone mayor énfasis, según la importancia que tiene para ella.
Por otra parte, en ciertos momentos, nuestra protagonista parece bloquearse ante ciertos temas, que probablemente han sido emotivos para ella.
Finalmente, hemos comprobado que coinciden los gestos que consideramos que son de orgullo con la elevación del tono de voz, con la elevación de las cejas, etc., por lo que el lenguaje no verbal coincide con el lenguaje verbal.
2. . Análisis verbal/textual.
- A pesar de los inconvenientes de este problema, es una experiencia gratificante que le ha aportado mucho en su vida y gracias a esto ha podido ver la vida desde otro punto de vista.
- La sociedad también ha madurado respecto a temas de este ámbito ya que se han vuelto más sensibles hacia este colectivo y han puesto más interés “incluso el lenguaje de signos ya se ha reconocido que ellos han luchado muchísimo”.
- Como conclusión a la entrevista, Florentina expresa una de las ideas más importantes para ella, la cual parece que ha reflexionado bastante a lo largo de su vida, gracias a las experiencias obtenidas.
Esta idea se resume en que todas las personas pueden aprender tengan las dificultades que tengan “que piense que si una personas sorda con su dificultad, aprende y sale adelante, ¿por qué no van a poder hacerlo ellos si lo tienen muchísimo más fácil?”
3. Análisis contextual.
En cuanto al espacio, se trata de una mujer de origen español, concretamente de Villanúa de Valdavia (Palencia).
Con respecto al espacio temporal, se deduce que el vídeo es actual, aunque no especifica la fecha concreta de realización.
Actualmente, existe mayor sensibilidad por parte de la sociedad hacia el tema tratado, aunque nunca es suficiente.
En el ámbito social, los puntos más importantes que se destacan son la sordera y la repercusión de ésta en la sociedad, que muchas veces origina una exclusión hacia este colectivo.
Por último, al no aparecer en este fragmento de la entrevista, nos cuestionamos si reciben alguna ayuda económica para que puedan costearse el aprendizaje en un colegio adaptado a sus necesidades, incluso si existe alguna normativa que proteja a estas personas, como por ejemplo, la Ley de Dependencia.
Hola
ResponderEliminarestá muy bien el análisis no verbal; en el textual se deben poner las ideas principales en palabras del profesional, no de la usuaria. En el contextual hay que hablar del cambio en el reconocimiento de los derechos de los discapacitados en el Estado del Bienestar y los avances legislativos en discapacidad (no en dependencia).