martes, 20 de marzo de 2012

PRÁCTICA 1. LA ENTREVISTA


Portavoz: Clara Sancho Sánchez-Vallejo
Secretaria: Julia Garcés Luengo


A)     Planificación de la entrevista.

Hora: A las 17 horas, para que se ajuste al horario laboral de la madre si trabaja y al horario escolar de la chica.

Lugar: Asapansor de Zaragoza, Asociación de Padres de Niños Sordos, Asapansor de Zaragoza. Vasconia,6 pral.izda. 50006 Zaragoza Tel: 976 255 000. La elección de este lugar se debe a que consideramos más idóneo para la entrevista un lugar tranquilo y que recoja el entorno adecuado para que los testimonios sean producto de la situación agradable y confiada de las entrevistadas

Asistentes a la entrevista: Madre y la chica que sufre sordera. Interesan sus testimonios la hija por sufrirla y su madre porque la ha acompañado en el proceso de desarrollo y aceptación social. Además está presentes la trabajadora social del centro.

Datos de la ficha: 
  •  María Gómez, mujer de 50 años, residente en la ciudad de zaragoza, ama de casa.
  •  Marta Pérez,  joven con problemas de sordera, de 20 años de edad. convive actualmente con sus padres.
  • Buena relación entre ambas y con el resto de familiares.
 Para la entrevista la trabajadora social acudirá puntual a la recepción del centro y les saludará cordialmente presentándose creando un ambiente relajado y confiado tratando temas neutrales.

B) Guión de la entrevista:

TRAB. SOC. Buenas tardes, soy Mercedes Julián trabajadora social de la asociación. ¿Cómo se encuentran? ¿Han tardado mucho en encontrar el lugar? ¿Son ustedes María  Gómez y Marta Pérez?
MARÍA Si, somos nosotras. Bien no nos ha costado mucho llegar, gracias por molestarse. Ya nos habíamos informado de donde estaba porque nos interesaban las actividades de la asociación.
TRAB.SOC. Me parece algo maravilloso, ya que este centro ofrece múltiples ayudas para personas con este tipo de discapacidad así como para sus familias, ya que ha sido creada por los propios familiares de este colectivo. Bueno, si les parece bien vamos comenzando con la entrevista.
MARÍA. De acuerdo.
TRAB.SOC.  ¿Cuándo le diagnosticaron a su hija la discapacidad sensorial que padece?
MARÍA.   Los médicos detectaron el problema cuando apenas tenía un año y medio.
TRAB; ¿Qué causas la llevaron a acudir a los especialistas para que le realizaran las pruebas pertinentes?
MARÍA. Porque mi marido y yo veíamos que algo no iba bien porque la niña no respondía a los estímulos acústicos. Por ejemplo sonaba el teléfono o el timbre y ella no se daba cuenta, además no reaccionaba cuando le hablábamos nosotros.
TRAB.SOC: Entiendo. Estas pruebas suelen ser un duro proceso, ¿como se sintió usted cuando le confirmaron el problema?
MARÍA. Fue una situación difícil de afrontar, porque no podíamos comunicarnos con ella, ni educarla correctamente, además vimos que algo fallaba, pero no sabíamos que ocurría, por lo que pensábamos que no sabíamos educarla o tenía algún problema de autismo, por ejemplo.
TRAB:SOC. Tuvo que ser una situación muy difícil, pero han podido detectar el problema precozmente y no han dado lugar a peores circunstancias. Por ejemplo que apareciese esto debido a un accidente u otra enfermedad, de este modo su hija ha sabido convivir con ello durante toda su vida y no les ha cogido de improvisto.
MARÍA: Cierto, tiene razón, dentro de lo malo, hemos aprendido a apreciar otros aspectos y cualidades de nuestra hija y hemos contado con la suerte de recibir apoyos tanto de las distintas instituciones como de nuestra familia desde que esto ocurrió.
TRAB. SOC. Ahora que usted menciona esto, como se sintió al recibir el apoyo de tantas personas? ¿Este apoyo fue por parte de las personas mas cercanas o también se implicó con su problema el resto de la sociedad, como vecinos, conocidos…etc.?
MARÍA.  La verdad es que se implicó mucha gente, cuando ven que tienes un problema de este tipo todos se vuelcan encima de ti, me ha servido mucho para madurar, y a mi hija para tener un puntos de vista diferente al resto.
TRAB:SOC. Desde luego, es positivo que cada vez la sociedad se ponga más en el lugar de los otros e intente comprender cómo se sienten con sus problemas del día a día.
Bueno, para finalizar la visita, les animo a que se apunten a nuestra asociación, los lunes y los jueves hacemos actividades cognitivas, y los martes, miércoles y viernes hacemos actividades con más  personas que tienen estas dificultades sensoriales.
MARÍA.  Muchas gracias por todo, llevábamos intenciones de apuntarnos a esta asociación, nos parece interesante, si finalmente decidimos apuntarnos le avisaremos. Que pase un buen día.

C)




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